domingo, 23 de agosto de 2015

Ejemplo de un caso que como auditores se considerará si existe algún delito que perseguir

Descripción del caso:

El gobierno en turno desembolso 10 millones de colones para unos 5 mil ex patrulleros agrupados en APROAS en calidad de ayuda por la tormenta MITCH, casualmente unos días antes de las elecciones presidenciales en las que xxx resulto ganador. ¿De donde salieron los 10 millones?. El jefe de fracción del partido en el gobierno manifestó que se autorizo la entrega de los 10 millones de colones en concepto de ayuda para los agricultores afectados por el Mitch. Esto implica que el dinero provenía de ayuda internacional. El ministerio de Hacienda revelo que los 10 millones de colones fueron extraídos de la partida de imprevistos del presupuesto general del Estado. El presidente electo dijo desconocer los hechos. A la fecha no se ha realizado ninguna investigación del caso.


Compra de votos.
Explicación:

-El cohecho propio se da ya que los fondos que iban dirigidos a los agricultores se los dan a los ex patrulleros para obtener gracias a ellos una ventaja indebida en las próximas elecciones,así  mismo para obtener los votos los funcionarios fueron en contra de sus deberes ya que la obligación de ellos era entregar los fondos de la donación a los agricultores.

-La malversación se da debido a que los fondos de la donación el destino era para los agricultores y en realidad se los entregaron a los ex patrulleros para manipular sus votos a favor se ellos.

En el caso antes mencionado para buscar y probar que se han cometido dichos  delitos consideramos que se debe realizar una auditoría financiera para que de esta manera podamos emitir una opinión sobre la legalidad de las transacciones que se realizaron y el control interno financiero que aplicaron .

No hay comentarios:

Publicar un comentario